La magia esta aquí

lunes, 21 de marzo de 2016

*Desnudando libros: Entrevista*

Quiero agradecer a Victoria por la buena disposición. Por prestarme su tiempo y su enorme generosidad. Las invito a leer la entrevista y disfruten de conocer un poquito más a esta gran escritora.
1 - ¿En que momento decidiste que querías escribir?
En primera instancia no fue una decisión consciente, más bien una necesidad de expresar sentimientos ya que pasaba por un momento de angustia por la reciente pérdida de mi papá. No pensaba publicar hasta que mi marido y mi hermana me animaron a hacerlo.
2 - ¿Qué le aporta la escritura a tu vida? 
Aporta muchísimas cosas, sobre todo desde el punto de vista humano, conocer gente que quiero, respeto y admiro es el mejor aporte.
3 - ¿Piensas que vale todo a la hora de escribir un libro?
No, definitivamente no. Mucha gente podría llamarme pacata, pero nada más lejos de eso, lo veo desde el lado de la responsabilidad que tenemos los escritores para con los lectores. Nunca sabemos quien está del otro lado de esas páginas y cuanto podemos afectarlos en buena o mala medida. Más allá de que cada lector re-crea en su mente el mensaje que el escritor quiso plasmar, debemos ser conscientes de que dejamos huella.
4 - ¿Qué crees que es necesario para que una novela interese a los lectores?
¡Están variable como el número de lectores! y es que como dicen, "para gustos los colores" de todas formas creo que un poco de cliché es casi inevitable; si es una historia de amor, difícilmente los protagonistas terminen separados, por poner un ejemplo. En definitiva, creo que para que la historia enganche, el lector debe sentirse identificado con algo, debe sentirse parte de la historia y no ser un simple observador; al menos es lo que a mí me sucede como lectora.
5 - ¿A qué te dedicas cuando no escribís?
Soy Webmaster y diseñadora, y eso ocupa largas horas de mi día. Se me hace fácil estar conectada con mis lectores porque estoy básicamente conectada todo el tiempo. Tengo como hobby la fotografía y la vitrofusión, hago yoga, danza oriental, como siempre digo, soy polifacética y multifuncional.
6 - ¿Cuál es tu método de escritura? ¿Tomas notas de todo lo que se te ocurre?
Rara vez tomo nota, porque luego nunca las uso… no escribo sobre un argumento teniendo en claro desde principio a fin; construyo y desarrollo la historia a medida que la escribo, nunca sé para donde voy, tal vez sea por eso que me lleva tanto tiempo, pero he intentado "trazarme un plan" y no funciona para mí.
7 - ¿Si pudieses ser un libro, ¿cuál serías?
Las voces del Desierto, de Marlo Morgan… me encantaría ser ella y vivir esa aventura tan enriquecedora en el desierto con los aborígenes australianos.
8 - ¿Estás trabajando en algún proyecto en este momento?
Sí, voy lenta pero voy. Espero que sea novela, aunque tal vez salga un relato, últimamente me siento más cómoda con esa narrativa. Pero ya tiene nombre cosa bien asombrosa ya que jamás encuentro el nombre adecuado tan al inicio. "Ya no te espero".
9 - ¿A la hora de escribir, solo lo haces por placer o también por el reconocimiento? ¿y cuanto influye lo económico en tu caso?
Siempre por placer, lo disfruto muchísimo, aunque sería hipócrita decir que no me interesa el "reconocimiento" (tal vez no sea la palabra adecuada) y el dinero, que aunque no es significativo, suma.
10 - ¿Cuánto de tu vida personal hay en las historias?
Bastante, sobre todo en lo que tiene que ver con las personalidades de los personajes, es que creo que es inevitable no poner algo de uno en lo que escribe, no podría desdoblarme, lo sentiría como algo impersonal, algo que no soy, por eso siempre hay de mí, de los míos y de mis experiencias personales en mis historias.
11 - ¿Cuánto crees que la tecnología y el e-Book han beneficiado a la literatura?
Mucho. Hay quienes aún no se acostumbran a leer en e-book o porque prefieren el papel o porque no tienen tarjeta de crédito internacional para comprar los libros en plataformas virtuales. Lo cierto es que a pesar de que amo los libros en papel, sería un imposible por un tema locativo y económico tener todos los que quisiera. Así que sí, creo que es un gran beneficio porque además brindó la posibilidad a escritores noveles de auto-publicar sus libros sin tener que hacer una gran inversión al estar fuera del círculo editorial. Ahora con la tendencia de impresión bajo demanda o libros de autor, esa inversión ha disminuido en algunos casos y se ha anulado en otros ayudando al sueño de muchos escritores de tener su obra en papel.
12 - ¿Qué libros han cambiado tu vida?
El Principito… Muchas vidas, muchos maestros… Las voces del desierto… Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo… Cometas en el cielo… No voy a nombrar libros de mis colegas cercanas, aunque hay algunos que me han cambiado, para no herir susceptibilidades.
13 - ¿Qué objetivo persiguen tus libros?
Dejar un mensaje de esperanza, de amor, de amistad, divertir, reflexionar… No pido mucho, ¿eh?
14 – ¿Podrías recomendarnos un libro y por qué motivos?
Vuelvo al libro que me gustaría ser Las voces del Desierto. El libro describe las experiencias vividas por esta siquiatra americana, en su viaje por el desierto australiano en compañía de los aborígenes autodenominados "Auténticos hombres de dios". Es sus hojas abunda la sabiduría y nos llama a re-descubrirnos, a ahondar en el conocimiento profundo que hay en nosotros mismos y al necesario contacto con la naturaleza. Es un viaje hacia adentro, recomiendo ampliamente su lectura, es uno de esos libros que siempre está en mi mesa de noche, con su tapa desgastada y sus hojas dobladas de tanto leerlo. Porque cada vez que me siento un poco abrumada del mundo exterior, recurro a él, para adentrarme en mi desierto personal y volver a la "civilización" con otra confianza, renovada.


Biografía extraída de su pagina web: http://www.victoria-aihar.com/
Victoria Aihar nació en Montevideo, capital de Uruguay en el otoño de 1978, quizás por eso sea su estación preferida.
En el 2000 y con 22 años, se casó y desde entonces vive la vida junto a su esposo repartida entre la Costa y las Sierras Uruguayas. Además de ser Auxiliar Contable, en el 2001 egresó como Diseñadora Web Profesional y más tarde cursó parte de la carrera de Analista de Sistemas.  Hoy es Webmaster de más de una docena de empresas e instituciones de diferentes rubros.
Como parte de su búsqueda personal, estudió inglés, francés y árabe, danza oriental, cerámica, vitrofusión y otras expresiones artísticas, además de viajar a los más diversos y exóticos destinos, siempre apuntando a formarse, crecer y evolucionar en el más amplio sentido.
Ese collage hace que Victoria sea la persona que es. Un ser que desde hace muchos años va más allá de lo evidente, explorando, buscando definir las preguntas y encontrar respuestas donde sea, no sólo en la ciencia, también en la conciencia y más allá, en lo profundo de su ser individual y colectivo. Es un viaje eterno, que seguramente comenzó antes… mucho antes de su nacimiento y seguirá mucho después de su partida…
Con 35 años, ya en su juventud adulta, comunicar y compartir sentimientos, es su nueva pasión, es parte de ese viaje. Por lo que en 2013 comenzó a escribir. Una tarea que abraza, como todas las que emprendió antes, con amor y entrega.

4 comentarios: